Powered By Blogger

viernes, 1 de junio de 2012

LA ENERGÍA EÓLICA


En si la energía eólica es una forma de aprovechamiento de la fuerza del viento, por lo tanto se puede convertir en energía eléctrica.

CONCEPTOS PREVIOS

El aire: Es un gas compuesto por CO2, H, N, Ar, O3, entre otros; este elemento nos permite respirar y dar vida a nuestro planeta.

El viento: Es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.

La energía: Es recurso natural para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

Aprovechamiento del viento: Se puede utilizar de varias formas, dentro de las más comunes están la energía eléctrica y la extracción de agua subterránea.

Los molinos: Son  los mecanismos que utilizan la fuerza del viento para mover otros artefactos, ya sea una bomba hidráulica o un generador eléctrico.

Parque eólico: Es una agrupación de autogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica.

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA


Problema: DESAPROVECHAMIENTO DEL VIENTO COMO ENERGÍA

Causas: Desconocimiento de la energía eólica sobre la población

Consecuencias: Más gasto en energía; hay más contaminación


Este proyecto es realizado con el fin de probar que se puede obtener energía eléctrica de otras fuentes, en este caso el viento una de las fuentes más baratas que evita la contaminación que conlleva el transporte de combustibles.


DOCUMENTACIÓN

En los últimos dos años se han presentado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) 37 proyectos que apuntan a generar energía eléctrica utilizando la fuerza del viento.

Si todos estos proyectos se hicieran realidad, se tendría una capacidad de generación de 5.525 mega watts que prácticamente servirían para atender gran parte de la actual necesidad energética del país.

El consorcio peruano español Ibero-peruana Inversiones, en el que participa Endesa, posee 14 de estos proyectos que se encuentran entre Tumbes y Trujillo. Esta empresa los viene evaluando detenidamente para ver si resulta rentable invertir en estas áreas. 

OBJETIVOS

Objetivo general: Utilizar el viento como fuente de energía eléctrica para reducir la contaminación.

Objetivo específico: Gastar menos ene electricidad y convertirlo a largo plazo en gratuito.


PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

-Se puede elaborar un proyecto a escala para comprobar la fuerza del viento; aerogeneradores.

-Generación de electricidad por la dirección y fuerza del viento.

-Generación de electricidad por los componentes del aire.

DISEÑO METODOLÓGICO

Observación y planteamiento del problema: Se  observa que la población sobrepasa sus límites económicos en lo que es la luz; y al no poder pagar este servicio, la empresa encargada le corta el fluido eléctrico, por lo tanto no tienen luz.

Al ver este problema entre la multitud, la gente se queda sin este servicio y no saben qué hacer. Por lo tanto el problema sería el siguiente:

EL DESAPROVECHAMIENTO DEL VIENTO COMO FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Diseño de experimentos

1° Se construye un aerogenerador a escala (destapado por el lado derecho) para comprobar la primera hipótesis. Se observa que el aerogenerador al soplar sus aspas gira las turbinas que lleva dentro pasando por el generador de luz de 5 w este a su vez está conectado a un foco pequeño, el cual se prende al soplar.

2° Se construye un anemómetro a escala para comprobar la segunda hipótesis.
 El anemómetro ya armado se lo pone a la intemperie pero no pasa nada solo marca la dirección del viento lo cual no nos sirve.

3° Por lógica los componentes del aire no actúan en estas experiencias ya que no producen ningún tipo de energía.

1° hipótesis correcta – 2° hipótesis incorrecta – 3°hipotesis descartada

Conclusión y formulación de teorías

Ya que la primera hipótesis esta correcta se obtiene la conclusión que al utilizar un instrumento a escala, en este caso el molino al ponerlo a la intemperie surge energía eléctrica, ya que el viento al mover las aspas  hace girar las turbinas y estas están conectadas al generador de electricidad por lo tanto hacen que se prenda el foco y así se obtuvo otra forma de obtener energía eléctrica.